jueves, 4 de diciembre de 2008


Guillermo Cabrera Infante nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente, Cuba. Su familia era muy activa políticamente, de hecho, sus padres pusieron en marcha el partido comunista en su ciudad. Creció en un ambiente impregnado de ideas revolucionarias y fue testigo del encarcelamiento de sus padres durante seis meses cuando contaba siete años de edad.

En 1947 (seis años después de emigrar con sus padres a La Habana) empezó a escribir tras abandonar sus estudios de medicina.

En 1950 ingresa en la escuela de periodismo local y al año siguiente funda la Cinemateca de Cuba, que dirigió hasta que el dictador Fulgencio Batista ordenó su cierre en 1956.

En 1952 es detenido y multado a causa de la publicación de un cuento suyo que contenía, según las autoridades cubanas, "english profanities" y que no fue del agrado de la dictadura batistiana.

En 1953 se casa por primera vez y, un año más tarde, comienza a escribir bajo el seudónimo de G. Caín la crítica de cine en "Carteles", semanario popular del que llegaría a ser jefe de redacción el año 1957 y con el que colaborará hasta 1960. También se encarga de Lunes de revolución, la sección literaria del diario Revolución hasta que Castro decreta su cierre.

En 1961 se casa con la actriz Miriam Gómez, en segundas nupcias.

Al principio Cabrera Infante apoya el régimen castrista, incluso desempeña varios cargos relacionados con la cultura. Sin embargo, sus críticas a lo que consideraba incorrecto le suponen el trasladado-castigo a Bruselas (1962), como agregado cultural. Su salida de la isla le permite "abrir los ojos" y acentuar su discurso crítico hasta llegar al anticastrismo.

En 1965 regresa a Cuba para asistir al funeral de su madre pero continúa enseguida su carrera diplomática en el extranjero. En 1968 se produce la ruptura definitiva con el régimen comunista de La Habana después de criticar a Castro en una entrevista para la revista argentina Primera Plana. A partir de entonces los libros de Guillermo Cabrera Infante se prohíben en la isla.
Luego solicita y obtiene refugio en el Reino Unido tras intentarlo sin éxito en España. Allí estableció su residencia permanente. En 1997 se le concedió el premio Cervantes, jamás regresó a Cuba.
Finalmente Guillermo Cabrera Infante murió en Londres el 21 de febrero de 2005.

3 comentarios:

Mauricio Bogado dijo...

Aclaro que Jorge Luis Borges no entra en el Boom Latinoamericano de 1960 pero es un importante escritor argentino.
Espero que les guste todo el blog y las modificaciones que le hice saludos a todos!

Profe Diana dijo...

No olvides referenciar las fuentes. Por eso dedicamos una clase a hablar de plagio.

Mauricio Bogado dijo...

Si señora, me re olvide en esa biografia...