jueves, 4 de diciembre de 2008

El Gran Maestro Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".
Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.
  • POESIA
Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
Poemas (1923-1943)
El hacedor (1960)
Para las seis cuerdas (1967)
El otro, el mismo (1969)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
Obra poética (1923-1976)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1976)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)

  • CUENTOS

El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
La muerte y la brújula (1951)
El informe Brodie (1970)
El libro de arena (1975)





  • ENSAYOS

Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
Otras inquisiciones (1952)
El congreso (1971)
Libro de sueños (1976)

Guillermo Cabrera Infante nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente, Cuba. Su familia era muy activa políticamente, de hecho, sus padres pusieron en marcha el partido comunista en su ciudad. Creció en un ambiente impregnado de ideas revolucionarias y fue testigo del encarcelamiento de sus padres durante seis meses cuando contaba siete años de edad.

En 1947 (seis años después de emigrar con sus padres a La Habana) empezó a escribir tras abandonar sus estudios de medicina.

En 1950 ingresa en la escuela de periodismo local y al año siguiente funda la Cinemateca de Cuba, que dirigió hasta que el dictador Fulgencio Batista ordenó su cierre en 1956.

En 1952 es detenido y multado a causa de la publicación de un cuento suyo que contenía, según las autoridades cubanas, "english profanities" y que no fue del agrado de la dictadura batistiana.

En 1953 se casa por primera vez y, un año más tarde, comienza a escribir bajo el seudónimo de G. Caín la crítica de cine en "Carteles", semanario popular del que llegaría a ser jefe de redacción el año 1957 y con el que colaborará hasta 1960. También se encarga de Lunes de revolución, la sección literaria del diario Revolución hasta que Castro decreta su cierre.

En 1961 se casa con la actriz Miriam Gómez, en segundas nupcias.

Al principio Cabrera Infante apoya el régimen castrista, incluso desempeña varios cargos relacionados con la cultura. Sin embargo, sus críticas a lo que consideraba incorrecto le suponen el trasladado-castigo a Bruselas (1962), como agregado cultural. Su salida de la isla le permite "abrir los ojos" y acentuar su discurso crítico hasta llegar al anticastrismo.

En 1965 regresa a Cuba para asistir al funeral de su madre pero continúa enseguida su carrera diplomática en el extranjero. En 1968 se produce la ruptura definitiva con el régimen comunista de La Habana después de criticar a Castro en una entrevista para la revista argentina Primera Plana. A partir de entonces los libros de Guillermo Cabrera Infante se prohíben en la isla.
Luego solicita y obtiene refugio en el Reino Unido tras intentarlo sin éxito en España. Allí estableció su residencia permanente. En 1997 se le concedió el premio Cervantes, jamás regresó a Cuba.
Finalmente Guillermo Cabrera Infante murió en Londres el 21 de febrero de 2005.

José Donoso (Biografía)


José Donoso Yáñez (nació en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1924 - murió el 7 de diciembre de 1996), escritor, profesor y periodista chileno.
En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en la Isla negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una magistral descripción de las clases altas santiaguinas y su decadencia. En 1961 contrajo matrimonio con María del Pilar Serrano. En 1963 Coronación fue publicada en los Estados Unidos por primera vez por Alfred A. Knopf.[1]

Más tarde se trasladó a España, en donde residió entre 1967 y 1981. Allí publicó El obsceno pájaro de la noche (1970), considerada una de sus mejores novelas y, ciertamente, la de mayor aliento literario y ambición. En 1972 publicó el ensayo Historia personal del boom y en 1973 las narraciones Tres novelitas burguesas. A raíz del golpe de Estado de Pinochet (1973), se consideró exiliado en España.

En 1978 publicó Casa de campo, novela crítica con la dictadura chilena, con la que obtuvo el Premio de la Crítica en 1979. Su novela erótica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979), demostró, para algunos, que dominaba todos los registros literarios con igual maestría. El jardín de al lado (1981) vino a confirmarlo como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX.

Como periodista trabajó en la revista chilena Ercilla (1960-65) y colaboró en la mexicana Siempre. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En 1981 fue uno de los primeros escritores chilenos en instalar un taller literario del cual participaron escritores como Arturo Fontaine Talavera y Carlos Franz.

En 2007 se editó su novela inédita Lagartija sin cola -originalmente llamada La cola de la lagartija pero modificada por la editorial-, así como una biografía, obra de su hija Pilar.

Algunas de sus obras fueron:

* Verano y otros cuentos (cuentos, 1955)
* Coronación (novela, 1957)
* El charleston (cuentos, 1960)
* El lugar sin límites (novela, 1965)
* Este domingo (novela 1966)
* El obsceno pájaro de la noche (novela, 1970)
* Historia personal del boom (memorias, 1972)
* Tres novelitas burguesas (novela, 1973)
* Casa de campo (novela, 1978)
* La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (novela, 1980)
* El jardín de al lado (novela, 1981)
* Taratura y naturaleza muerta con cachimba (novela, 1989)
* Donde van a morir los elefantes (novela, 1995)
* Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (memorias, 1996)
* Nueve novelas breves (novela, 1997)
* El mocho (1997)
* Lagartija sin cola (2007)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Donoso

Carlos Fuentes


Carlos Fuentes Macías (Ciudad de Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra. Recibió el Premio Cervantes en 1987.
Carlos Fuentes nació en la embajada de México en Panamá, donde su padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettiger. En los años siguientes vivirá en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. A la primaria va en Washington D.C., Estados Unidos, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llega a México a los 16 años y entra en la Preparatoria en el Colegio México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto viaja a Londres.

Fue un gran aficionado al cine, ha escrito guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas, también basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (1967), Ignacio (1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura y Sergio Olhovich Muñeca Reina (1972), ambas basadas relatos homónimos de Fuentes.

Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guión del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo viejo. Filmó la serie televisiva El espejo enterrado, que se comienza a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.

Algunas de sus novelas fueron:

* La región más transparente (1958) Ed. de Georgina García-Gutiérrez.
* Las buenas conciencias (1959)
* La muerte de Artemio Cruz (1962)
* Aura (1962). 12. ed. México: Ed. Era, 1977. (Biblioteca Era)
* Cantar de ciegos (1964)
* Zona Sagrada (1967) 9. ed. México: Siglo Veintiuno ed., 1974.
* Cambio de piel (1967) Barcelona: Seix Barral, 1974. (Biblioteca breve; 262)
* Cumpleaños (1969) 5. ed. México: Joaquín Mortiz, 1976. (Serie del volador)
* Terra Nostra (1975) Barcelona: Seix Barral, 1977. (Biblioteca breve; 385)
* La cabeza de la hidra (1978) Barcelona: Argos, 1978.
* Gringo Viejo (1985) México: Fondo de Cultura económica, 1985. (Tierra firme)
* Cristóbal Nonato. México: Fondo de Cultura económica, 1987. (Tierra firme)
* La Campaña(1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002)
* La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr.
* Los años con Laura Díaz (1999) 6. ed. Madrid: Santillana, 1999.
* Instinto de Inez (2001) México: Alfaguara, 2001
* La Silla del Águila (2003), Alfaguara
* Todas las familias felices (2006), Alfaguara
* La voluntad y la fortuna (2008), Alfaguara

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes

Biografia de Alejo Carpentier


Alejo Carpetier fue un Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación -sueños, mitos, magia y religión- en su idea de la realidad. Nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés y de una cubana de refinada educación. Estudió los primeros años en La Habana y a la edad de doce años, como la familia se trasladó a París durante unos años, asistió al liceo de Jeanson de Sailly, y se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Ya de regreso a Cuba comenzó a estudiar arquitectura, pero no acabó la carrera. Empezó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y a su salida se exilió en Francia. Volvió a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Viajó por México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Marchó a vivir a Caracas en 1945 y no volvió a Cuba hasta 1959, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario, murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.

Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, y escribió para la revista Révolution surréaliste, por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton. Sin embargo, mantuvo una posición crítica respecto a la poco reflexiva aplicación de las teorías del surrealismo e intentó incorporar a toda su obra la 'maravilla', una forma de ver la realidad que, mantenía, era propia y exclusiva de América. Entre sus novelas cabe citar El reino de este mundo (1949), escrita tras un viaje a Haití, centrada en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que trata de definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Se considera que es su obra maestra, un intento de llevar a cabo su idea de construir una novela que llegue más allá de la narración, que no sólo exprese su época sino que la interprete. Guerra del tiempo (1958) se centra en la violencia y en la naturaleza represiva del gobierno cubano durante la década de 1950. En 1962 publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa. Más que una novela histórica, o una novela de ideas es, en la interpretación de algunos críticos, una cabal novela filosófica. Concierto Barroco (1974) es una novela en la que expone sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamérica. Finalmente El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978), obras complementarias y difíciles; la primera ha solido -considerarse como la historia de la destrucción de un mundo-, la caída del mito del hombre de orden, mientras que la segunda representa la larga crónica del triunfo en Cuba de un nuevo mito, que Carpentier trata de explicar desde su imposible papel de espectador: el autor trata de explicar el inconciliable desajuste entre el tiempo del hombre y el tiempo de la historia.

A pesar de su corta producción narrativa, Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. El fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos. Su lenguaje rico, colorista y majestuoso está influido por los escritores españoles del siglo de Oro y crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de sus personajes, sino que crea arquetipos -el villano, la víctima, el liberador- de una época.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1552

Pequeña Biografia de Julio Cortazar



Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años de edad. Pasó la infancia en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. En 1932 se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor independiente. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el libro de sonetos Presencia.
n 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Dos años después, en 1951, publica Bestiario. A partir de los años sesenta se difunden los textos que le dieron renombre internacional, las novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/ Modelo para armar (1968) y Libro de Manuel (1973). Otros libros que incluyen relatos, cuentos y géneros híbridos (ensayos, crónicas, cuentos, mini-ficciones y textos humorísticos) son: Final de juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Último round (1968), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), Un tal Lucas (1979), Queremos tanto a Glenda (1980), Deshoras (1982). En 1984 recibió de manos de Ernesto Cardenal (poeta y entonces Ministro de Cultura de Nicaragua) la "Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío". Murió en París el 12 de febrero de 1984. Ese año en México se publicó el poemario Salvo el crepúsculo. A partir de 1986 han visto la luz las obras completas de Cortázar, incluso aquellas que habían permanecido inéditas. Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje.


Entre sus obras:

* Los Reyes (1949)
* Bestiario (1951)
* Final del juego (1956)
* Las armas secretas (1959)
* Los premios (1960)
* Historias de cronopios y de famas (1962)
* Rayuela (1963)
* Todos los fuegos, el fuego (1966)
* Vuelta al día en ochentas mundos (1967)
* Último round (1969)
* El libro de Manuel (1973)
* Octaedro (1974)
* Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975)
* Alguien que anda por ahí (1977)
* Un tal Lucas (1979)
* Queremos tanto a Glenda (1980)
* Deshoras (1982)
* Salvo el crepúsculo (1984)
* El exámen (1986)
* Divertimento (1988)
* Diario de Andrés Fava (1995)
* Imagen de John Keats (1996)

/ http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/biografias/cortazar.aspx
/ http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/biografias/biografiac.htm

Pequeña Biografia de Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú), lugar, junto a Bolivia, Piura y Lima, donde recibió su educación. En 1959 se trasladó a París y luego a Madrid, ciudad donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó durante algunos años en París, Barcelona y Londrés, donde vivió como exiliado voluntario; entre 1974 y 1990 vivió en su país. No hace mucho que adoptó la ciudadanía española. Su fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1963). Ésta reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. La destreza técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores en las dos siguientes novelas: La casa verde (1966), que aprovecha memorias de sus años en Piura para componer un gran mural de acción y degradación sexual; y Conversación en la Catedral (1969), que se desarrolla durante los oscuros años de la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956) intentando un vasto análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabarés de mala muerte. En 1967 apareció su notable relato Los cachorros.

La rigurosa objetividad y la indeclinable tensión con las que plantea sus conflictos, es reducida algo en la segunda etapa de su producción novelística, que se consta de toques de humor grotesco, como en Pantaleón y las visitadoras (1973), o por retratarse a sí mismo en su relato, como en La tía Julia y el escribidor (1977), en la que narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios. En La guerra del fin del mundo (1981) regresa al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del Brasil de fines del siglo XIX, siguiendo el modelo de gran reportaje establecido por Euclides da Cunha. En la última porción de su obra narrativa, se entremezclan las novelas cuyo tema es esencialmente político Historia de Mayta, (1984), Lituma en los Andes (1993), con las más ligeras de corte detectivesco ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986) o erótico Elogio de la madrastra (1988). El hablador (1987) muestra un retorno al mundo de la selva, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas. Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en Contra viento y marea (1983-1990). Sus memorias tituladas El pez en el agua (1993) presentan un gran recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990. Los cuadernos de don Rigoberto (1997), hace que el autor se introduzca en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo. Ha escrito además libros de crítica literaria, obras teatrales e incontables páginas periodísticas en diversos lugares del mundo.

Vargas Llosa, ha sido traducido a una gran cantidad de lenguas y ha conseguido los mayores premios literarios internacionales, entre ellos el Premio Cervantes. En 1995, fue elegido académico de número de la Real Academia Española, y en 1996 leyó su discurso de ingreso sobre Azorín.